|
La Asociación Montillana de Atención a los Inmigrantes (Amais) ha puesto en marcha un servicio de información e intermediación para el acceso a la vivienda dirigido al colectivo inmigrante de la localidad. La entidad -que desde junio de 2005 regenta la Oficina de Atención al Inmigrante en el edificio que Cáritas tiene junto a la Casa de las Aguas- pretende "facilitar la posibilidad de que familias de trabajadores extranjeros puedan acceder a una vivienda digna mediante una labor de intermediación respecto a los propietarios de inmuebles en alquiler", según explicó ayer su presidenta, María del Socorro Cruz.
"La población inmigrante en Montilla constituye en la actualidad un significativo colectivo con unas necesidades específicas de integración social y, en la mayoría de los casos, padece serias dificultades para acceder a una vivienda debido, en muchos casos, a las reticencias que muestran los propietarios a la hora de alquilar sus propiedades a personas que no son del pueblo", manifestó la portavoz de Amais. La portavoz hizo hincapié en que "las consecuencias inmediatas de esta realidad se están materializando en situaciones de infravivienda, de viviendas compartidas por varias familias en condiciones poco saludables y en situaciones socialmente arriesgadas en menores de edad".
Por este motivo, el colectivo montillano ha decidido poner en marcha un servicio de intermediación desde el que se informará y orientará a las personas inmigrantes sobre sus derechos y obligaciones en materia de alquiler de vivienda, garantizando además que las viviendas cumplan las elementales normas y condiciones de habitabilidad. No obstante, tal y como reconoció María del Socorro Cruz, "la labor central de esta iniciativa radica en las garantías que Amais ofrecerá a los propietarios sobre el cumplimiento de sus derechos como arrendatarios, suscribiendo seguros de hogar que protegerán a las viviendas arrendadas de aquellas contingencias o riesgos sufridos como consecuencia de dicho alquiler".
El nuevo servicio cuenta con un técnico cualificado y con varios voluntarios de la asociación que, además de recoger demandas, detectar necesidades y realizar estudios que ayuden a evaluar la situación real del colectivo, iniciarán distintas campañas de sensibilización social.
"Además de desarrollar una labor de asesoría jurídica y gestoría en materia de contratación, arrendamiento y compraventa de vivienda, Amais ofrecerá información sobre el mercado inmobiliario en Montilla, tanto en alquiler como en propiedad y orientará sobre los distintos servicios y ayudas existentes en esta materia", comentó María del Socorro Cruz. La responsable manifestó la necesidad de "incentivar el alquiler a familias inmigrantes, dando garantías a los propietarios". |