|
Mitos y verdades de la eco-construcción
¿Te han hecho una propuesta de diseñarte una vivienda ecológica pero tú dudaste cuando escuchaste que no iban a usar el 100 por ciento de los materiales reciclables?
¡No te equivoques! Te brindare una perspectiva acerca de este asunto, te contare qué hay de verdadero y de falso contorno de esta tendencia de construcción ecológica.
¿La construcción verde es solamente una moda? FALSO: Según Calli Barker Schmidt, Director de Comunicaciones sobre Medioambiente de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB) la construcción ecológica no es una moda pasajera: “Definitivamente, es una tendencia creciente. Recientemente, realizamos una encuesta entre nuestros miembros y encontramos que 2/3 de nuestros miembros constructores estarán de algún modo involucrados con la construcción ecológica para el final del 2007”.
Según esa misma encuesta revela que entre 1991 y el 2001, se construyeron en Estados Unidos casi 19 mil 'hogares verdes'. Mientras que solo en el 2002, se erigieron 13,224. Además, el 62 por ciento de los encuestados dijo que deseaba tener un 'hogar verde'
Muchos arquitectos y constructores se están adhiriendo a esta tendencia porque es lo más correcto.
VERDADERO: No se trata de una corriente de ecologistas ni de oportunistas, sino de profesionales que consideran que de esta manera todos se benefician: el dueño de la propiedad, porque el diseño privilegia que el aire interno sea saludable, que no se utilicen contaminantes, a la vez que ahorra energía. También los recursos globales y la comunidad se benefician al utilizar materiales locales y, cuando se puede, reciclados o sustentables.
Si un consumidor tiene que decidirse entre una casa con energía eficiente y otra que no la posee, escogerá la primera.
VERDADERO: El estudio realizado por Mc Graw Hill demostró que el 78 por ciento preferiría una casa más que otra en base a la eficiencia en el consumo de energía. Además, el 55 por ciento estaría dispuesto a pagar un promedio de $9,600 más por una casa con aditamentos que ayuden a un consumo de energía más eficiente.
Una casa 'verde' es aquella que posee el 100 por ciento de los materiales y equipamientos ecológicos.
FALSO: Según Matt Shipley, autor del libro Buena casa, Mala casa, que escribió luego de hacer una investigación sobre las construcciones ecológicas entre el 2001 y el 2003, “la única forma de vivir en una casa 100 por ciento ecológica es mudarse a una cueva en medio de la naturaleza, sin alterar la tierra en nuestra beneficio. Como esto es totalmente ridículo, se toma como parámetro el hecho de ser más o menos ecológica, en comparación con las construcciones llevadas a cabo con otros métodos”.
Por otra parte, la energía eficiente tiene ciertas limitaciones: “Por ejemplo, si el dueño de una casa instala paneles solares para su hogar que le calienta el agua, pero un día no hay sol, necesitará que el arquitecto le haya instalado un interruptor eléctrico automático que desactive los paneles solares y active la energía tradicional. En otras palabras, no se puede todavía construir una casa 100 por ciento ecológica, pero sí podemos hacer lo posible para aprovechar lo máximo posible los recursos naturales”, informó el arquitecto Miguel Fernández, de Miami. Las casas “verdes” son más costosas que las casas de construcción tradicional.
VERDADERO: No es un mito que las casas que utilizan energía eficiente cuestan más caro. Los propietarios podrán ver el retorno financiero sólo si se quedan en la casa un tiempo suficientemente prolongado. “Como el precio del combustible aumenta, el período para recuperar la inversión se hace cada vez más corto. De todos modos, creo que hay que romper con la idea de pensar en que la construcción “verde” es una cuestión de retorno financiero. Los beneficios están más relacionados con la salud y el bienestar, que con el bolsillo”, insiste el autor Matt Shipley.
Hay que promocionar la construcción ecológica por el bien de la Tierra. FALSO. Aunque apenas surgió este tipo de construcción muchos pensaron que se debía a una cuestión 'ecologista', para algunos expertos en el tema es un mito que hay que desterrar. Las construcciones ecológicas se preocupan en primera instancia por la calidad del aire de las puertas para adentro.
VERDADERO: Está demostrado que en más del 30 por ciento de los hogares en los Estados Unidos, el aire interno es de muy mala calidad. Esto significa un problema muy serio que afecta, lógicamente, la salud de las personas. A través del uso eficiente de la energía, la construcción ecológica apunta, entre otras cuestiones, a reducir las emisiones de gas y de elementos contaminantes, a la vez que se ocupa de mejorar el sistema de ventilación de los ambientes. Por otra parte, al no utilizar materiales tóxicos, también se incrementa considerablemente la calidad del aire interno.
Fuentes: • Asociación Nacional de Constructores de Casas (National Association for Home Builders) • La Iniciativa Par la Construcción verde (The Green Building Initiative) • Centro de Información Sobre Construcción Verde (Green Building Resource Center). • Univisión |