El estilo español y de "hacienda" está ganando popularidad en Estados Unidos. Aunque la madera de pino, el hierro forjado, el cuero y las telas con colores vivos han existido durante muchos años, en la actualidad cada vez se están viendo más como parte de decoraciones sofisticadas.
Algunas de las razones que apuntan al protagonismo de estos ambientes es el anhelo de muchos inmigrantes latinos de perpetuar su cultura para las nuevas generaciones nacidas en este país, así como el deseo de un buen número de estadounidenses de abrirse a nuevas tendencias y culturas.
En general, las personas que no pertenecen a una cultura latina buscan en este estilo la calidez de los materiales, la suavidad de las formas, la comodidad y el confort, junto con un cierto sabor tradicional, sin que por ello tenga que ser el vivo retrato de esa cultura.
Pero en definitiva es una apreciación del ambiente acogedor, y al mismo tiempo apasionado, que ofrece un ambiente como el nuestro. Para los latinos, sin embargo, se trata de traer la fuerza de los recuerdos, de las vivencias y de las raíces profundas en las que se han criado.
Ideas para decorar tu hogar

Para darle sabor latino a tu hogar, solamente piensa en nuestro estilo tradicional de disfrutar de la vida, en el que la familia, los amigos, los platillos sabrosos y el baile, entre otras cosas, tienen un lugar destacado. El comedor y la cocina ocupan el lugar central de la actividad de la casa.
Un gran armario de madera oscura, una mesa a juego con suficientes asientos para acoger reuniones numerosas y una cocina amplia, que permita la presencia de varias personas, son la estructura de la que debe partir la decoración. Para las paredes usa colores crudos, pero cálidos, como anaranjado claro, salmón o terracota para darle un entorno cálido pero sutil. Puedes acentuar algunos puntos, como los zócalos o marcos, con colores más vivos en la misma gama.
Para los accesorios, mezcla colores llamativos con dibujos tradicionales de nuestra cultura en las cortinas, tapicerías, almohadones y manteles y usa platos de cerámica y piezas tradicionales en paredes y estanterías. Las imágenes religiosas antiguas y los cuadros tipo naïve con marcos muy elaborados, evocan nuestra tradición. También puedes usar mantas de colores y patrones llamativos para colgarlas como tapices, y algunos cestos para guardar objetos.
En la cocina, puedes jugar con bandejas que contengan chiles de diversos colores, combinados con frutas, para conseguir un aspecto casero y vivo. Y como toque final, la añoranza de nuestras exuberantes plantas tropicales. Adorna los rincones con palmeras, bromelias, orquídeas y las ventanas con macetas que contengan flores coloridas.No olvides que puedes manejar la intensidad del ambiente con el número de accesorios que utilices.
Si quieres un ambiente latino más ligero utiliza almohadones con colores vivos y diseños tradicionales junto con algunos cuadros o tapices. Si deseas un efecto más intenso, añade tapicerías y cortinas.
Pero recuerda que el verdadero calor de la casa lo pones tú con las entrañables reuniones, los deliciosos platillos y la música de tu corazón.
Carmela Sanchez, Hogar Latino Luanne Montás , Hogar Latino